¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO/PATRIOTA? ADAPTACIÓN DIDÁCTICA


date_range
12 enero 2018
label
primaria

 

Conoces el juego ¿ Quién Quiere ser Millonario ? De seguro que sí, ese Concurso televisivo basado en el formato de preguntas y respuestas, que al responder correctamente a una serie de preguntas de opción múltiple, ofrece grandes premios monetarios, y que siempre nos deja sin aliento cuando sabemos o creemos saber la respuesta correcta y es el jugador de turno el equivocado. Mucho mejor que una película de suspenso, pues se presenta con dificultad creciente, que nos hace entregarnos por completo a esa hora de deleite incógnito y educativo.

 

Ahora bien, imagínate con tus estudiantes en un escenario similar, luces, música, un computador conectado a un video beam para mostrar a todos el proceso del juego, con preguntas desarrolladas previamente en tus clases, permitiendo evaluar a tus estudiantes de una manera divertida, dinámica y suspensiva… todo un sueño, sí, un sueño que hoy te prometo será una realidad, me pasó a mí, como te digo, lo hice y hasta podría considerarlo hoy como una gran estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

 

quien quiere ser millonario editable

Contextualizando la Estrategia

Previamente, trabajamos en el aula todo un Proyecto de Aprendizaje relacionado con los Símbolos Patrios y fechas conmemorativas más resaltantes de la Historia Nacional. Quizás muchos consideren el tema patriota como algo repetitivo, pero depende de ti como docente, explotar toda esa inmensidad de habilidades y destrezas de tus estudiantes para alcanzar los mejores resultados y aprendizajes esperados, que creéme serán superados en muchos casos.

 

Dentro de las principales actividades ejecutadas, te comento que investigamos minuciosamente el tema, proyectamos videos, realizamos carteles alusivos a los Símbolos Patrios y Naturales, carteleras sobre las efemérides nacionales, papelógrafos para resaltar los errores más comunes al entonar el Himno Nacional y la forma correcta de hacerlo, elaboramos un libro donde reflejamos todo el trabajo realizado paso a paso y destacamos todo nuestro orgullo patrio, así que no podíamos cerrar el Proyecto, sin presentar y demostrar a toda la comunidad educativa y entre nosotros mismos (docente-estudiantes) todo lo aprendido y fortalecido en este hermoso proceso, y qué mejor manera que hacerlo mediante la tecnología y con un juego tan fascinante como Quién Quiere ser Millonario.

 

quien quiere ser millonario editabl

¿Cómo usar la plantilla?

La idea es genial y llevarla a la realidad aún mejor. Como puedes ver, sólo utilizamos el editor de diapositivas (PowerPoint) en cada lámina se va estructurando cada pregunta con sus cuatro alternativas de respuesta, ten claro que puedes colocar todas las preguntas que desees. En cuanto al diseño gráfico de la presentación, acá te comparto la plantilla editable para que las adaptes según el tema, las necesidades, intereses y/o cultura de tu país, te aseguro que es un gran recurso de aprendizaje.

 

DESCARGA AQUI PLANTILLA QUIEN QUIERE SER MILLONARIO/PATRIOTA

 

Todo está en el entusiasmo que pongas a tu trabajo, los resultados son la mejor recompensa, y como te dije anteriormente, puedes adaptarlo a tu Proyecto de Aprendizaje o temática a abordar, en mi caso el juego se tituló Quién Quiere Ser Patriota, pero en otras áreas, podríamos adaptarlo como ¿Quién Quiere Ser Científico?, ¿Quién Quiere Ser Artista?…y tú ¿Cómo le llamarías?

 

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar