GUÍA PARA FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN


date_range
28 enero 2018

 

Un montañista siempre tiene como meta alcanzar una cima más alta que la anterior, para ello, dentro de su cotidianidad no deja de practicar y practicar, estableciéndose records personales, que paulatinamente lo llevarán a cumplir sus objetivos. El tiempo, la energía, la rapidez y hasta la actitud con que va avanzando en su camino, son señales de logro o indicadores, que el deportista puede ir mejorando a lo largo del recorrido para llegar así a la cima más alta.

 

En la escuela pasa lo mismo, como docentes planificamos nuestras clases, siempre con un objetivo o meta a ser alcanzada por nuestros estudiantes, para ello les presentamos la meta o competencia que esperamos logren, les proporcionamos las herramientas necesarias para la escalada y finalmente les damos rienda suelta para que su andar sea particularmente creativo. Esa es la función general que tienen los indicadores, nos permite ir observando el progreso en el cumplimiento del objetivo.

Los indicadores son entonces esos referentes que describen las capacidades, actitudes, potencialidades y/o conductas observables y evaluables del desempeño de un estudiante ante una competencia; nos permiten determinar como docente hasta qué nivel se ha logrado un objetivo o experiencia de aprendizaje.

¿Qué debes saber para redactar un indicador?

  1. Identifica el tipo de capacidad a evaluar. Es decir, si es un contenido conceptual, procedimental o actitudinal. Ya que, según el tipo de contenido, hay formas específicas para formular los indicadores. En este post, te explicaré los indicadores para contenidos conceptuales y procedimentales.
  2. Selecciona un rasgo. El mismo se define como un verbo activo, es decir, una acción que efectuará el estudiante y que debe estar orientada a la competencia u objetivo de aprendizaje que se pretende. Al final te dejo un listado de posibles rasgos que puedes considerar.
  1. Detalla la temática específica, esta responde a los contenidos que se abordaran durante la clase, estos pueden estar conformados por: Conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas, procedimientos, operaciones, modelos, entre otros, concernientes al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos, metodologías, conceptos habilidades que los estudiantes pueden “aprender”.
  2. Puntualiza el recurso, contexto o instrumento con el qué efectuará la acción, es decir, desarrollara el rasgo. Generalmente pueden ser medios orientados por el programa de estudios o el docente, como por ejemplo: Producciones artísticas, cuentos, ensayos, obras de teatro, maquetas, mapas mentales, cuestionarios, mapa, esquema, relato, experimento, poesía, trabajo en equipo, videos o micros de audio, entre otros productos de aprendizaje.

Observa la siguiente tabla con ejemplos de indicadores, cada columna va señalando los elementos necesarios para formular correctamente el indicador

Por acá, te comparto un documento para DESCARGAR con un resumen de los pasos para formular correctamente los indicadores junto con un listado de rasgos y más ejemplos totalmente editable (CLIC PARA DESCARGAR).

A la hora de formular indicadores es significativo tener en cuenta el objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje que esperamos lograr, de manera que  con este indicador podemos evaluar el logro o avance del mismo. ¿Cuales son los contenidos que más se te dificultan evaluar? o ¿Qué otra forma conoces para formular indicadores?

 

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar