EL ÁLBUM DE LA DISCIPLINA


date_range
8 febrero 2018
label
disciplina

 

Inician las clases, todos esperamos con ansias ese primer timbre del nuevo año escolar, se escuchan risas y gritos, todos notamos que entre nosotros no cabe la emoción de comenzar con buen pie esta nueva aventura, un año más para enseñar y aprender. Los niños, no dejan de correr, pero cuidando su uniforme nuevo, ya sabes, es importante mantener una gran apariencia y más aún en este primer día. Los maestros corremos apresurados para llegar mucho más temprano y recibir con los brazos abiertos a nuestro grupo de estudiantes, pero tanta emoción, no deja de recordarnos, que tendremos un grupo heterogéneo, por tanto encontraremos disciplina y rebeldía, así nos pasa a todos, es inevitable.

 

Ahora bien, ¿Recuerdas que cuando fuimos niños, nos encantaba llenar los álbumes con cromos de las series o comics del momento, incluso del mundial de fútbol o cualquier deporte que estuviese en el tapete de la información para el momento?

Hoy, comparto contigo una interesante estrategia que me ha ayudado a conseguir, no sólo mejorar la disciplina del aula, sino también a alcanzar retos personales del estudiante, como el hecho de aceptar sus errores, trabajar en ellos y verificar su proceso de cambio. Esta estrategia es el sistema de estrellas diarias y cromos semanales. Sí, el álbum de la Disciplina.

¿CÓMO APLICARLA?

La idea principal es que imprimas una tabla con la lista de tus estudiantes y las demás columnas se asignen, una para cada día de la semana. Le explicas a tus estudiantes que cada día se evaluará: puntualidad, responsabilidad, respeto, (los indicadores varían según tus necesidades), así cada día de la semana el estudiante colocará una estrella en su nombre, si considera que su desempeño fue correcto (esto permitirá su introspección), si no; quedará vacío. Si el estudiante consigue un total de 5 o 4 estrellas a la semana se le entregará un cromo para ir llenando su álbum, el cual está dividido en la cantidad de casillas que dure el periodo escolar que desees abordar (AQUI TE DEJO LAS PLANTILLAS) .

 

Para elegir el tema del álbum, vemos la película infantil que este al tapete, planifica y aplica una unidad didáctica de la misma y luego diseña el álbum con una imagen especial. Así tiene más significado llenar cada semana dicho álbum.

 

Esta estrategia permitirá no solo motivar a los estudiantes, para mejorar su comportamiento y responsabilidades dentro y fuera del aula, logrando cambios significativos en su conducta y rendimiento escolar, sino que también te permitirá como docente, aprovechar con más eficiencia el tiempo de cada jornada diaria para desarrollar tus clases con un mayor número de atención, evitando el destiempo y las muy concurridas improvisaciones.

 

Qué me dices ¿Te animas a aplicarlo? ¿Qué  otra estrategia te ha funcionado sobre la disciplina?

Descarga AQUI las plantillas para el Álbum de la Disciplina

 

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar