¿Cómo crear una sopa de letras en 30 segundos?


date_range
6 enero 2018

¿Recuerdas que al viajar, muchas veces nuestros abuelos sacaban de sus bolsillos un librito dobladito y un lapicero al comenzar el recorrido? La Sopa de Letras, ha sido considerada por muchos, uno de los pasatiempos más fáciles y divertidos de resolver. Otros, la consideran una estrategia sigilosamente didáctica que aporta gran motivación y refuerzo al desarrollar los contenidos en las aulas de clase, sin importar la edad de los estudiantes atendidos, y como bien sabemos, en ese librito los abuelos pasaban gran cantidad de tiempo resolviendo estas ricas sopas.

 

Hoy, comparto contigo la provechosa y mágica experiencia que he aplicado en el aula durante la clase de Sexualidad y reproducción humana, que no sólo me ayuda con el logro de los aprendizajes esperados, sino que me ha proporcionado un producto de enseñanza de calidad en el tiempo más corto que hubiese podido imaginar. Te cuento que, con un generador online en solo 30 segundos, logré crear una fascinante sopa de letras que me permitió retomar los términos más importantes de la clase desarrollada, además de ello, los casi 15 minutos que anteriormente invertía en creación de tablas con el procesador de texto, pude utilizarlos para crear el instrumento de evaluación, encontrar algunas calcomanías para hacer más emotiva la valoración de los trabajos, y recordar con cariño a mi abuelito durante los viajes transandinos.

generador sopa de letras

 

Esta gran herramienta educativa se llama SOPATOR así que, te animo a curiosearla, es fácil de utilizar,  hac clic AQUI para acceder al generador y  sigue estos pasos:

  1. Indica la cantidad de columnas que deseas crear en la sopa de letras, recuerda que a mayor cantidad mayor será el nivel de dificultad para que los estudiantes la resuelvan.
  2. Ingresa las palabras que pretendes sean encontradas por tus estudiantes, al escribir cada palabra debes presionar ENTER o el botón del lápiz para irlas agregando y ordenando automáticamente dentro de la sopa de letras, recuerda también escribirlas correctamente y respetar incluso la acentuación de cada una, esta también podría a su vez, ser una estrategia para abordar el tema de la ortografía.
  3. Pulsa el botón crear para que se genere tu sopa de letras, allí podrás también verificar las respuestas cliqueando el botón mostrar respuestas, luego recuerda borrar las respuestas donde corresponde, pues de no hacerlo quedarían marcadas las respuestas al descargarla.
  4. Descarga tu sopa de letras, ya está lista como imagen, podrás imprimirla directamente o llevarla al editor de tu preferencia para aprovechar el papel duplicándolas en una misma página y así poder aplicarla en el aula.

Como te dije anteriormente, esta ha sido una gran y fácil experiencia didáctica en mi aula, y tú ¿Conoces otro generador o herramienta para crear sopa de letras?

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar