ÁLBUM EDUCANINI: UN APRENDIZAJE MUNDIAL, DESCARGABLE+ CROMOS EDUCATIVOS


date_range
25 mayo 2018

 

El mundial de Fútbol, es un evento que dentro de la didáctica puede funcionar como un potente tema generador de aprendizajes transversales, ¿Quién no se divierte llenando el álbum? en esta oportunidad hemos creado nuestro propio álbum EDUCANINI, con una forma muy particular y educativa de ir consiguiendo cada cromo.

 

El 2018 es un año peculiar, uno de los años más esperados desde hace cuatro años, como cada cuatro años. Sí, porque desde el año 1930, cada cuatro años (excepto 1942-46 por la segunda guerra mundial) se espera con ansias el tan esperado evento deportivo que cuenta con dos procesos, uno clasificatorio en el que participan cerca de 200 selecciones nacionales, y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. ¿Sabes de qué te hablo?

 

Llegó el mundial de futbol, la tan esperada copa mundial, donde personas de todas las edades, razas, religiones y creencias nos unimos en una sola voz para gritar con energía GOLLLLLL!!!!! Energía que aprovechamos como docentes, para explotar todas las potencialidades que tienen nuestros estudiantes y desarrollar con ellos un sinfín de actividades enlazadas con este evento y su tarea diaria de aprender.

 

Te cuento, en este nuevo proyecto a ejecutar durante el último periodo del año escolar, mis estudiantes compartieron su interés por trabajar como tema generador Los Deportes, tema que con absoluta seguridad y casi unanimidad se seleccionó de inmediato. En vista de ello, en medio de juegos, dinámicas y conversaciones, escogiendo actividades a ejecutar durante el lapso, recordé la estrategia del álbum de la disciplina, lo enlacé con el mundial ya en su víspera, y me dije ¿Por qué no? Existe el llamado Panini, un álbum que recoge las fotografías de todas las selecciones participantes en el mundial y su información más destacada, entonces crearé un EDUCANINI que será un álbum, no para mejorar la disciplina, sino para motivar el trabajo de mis estudiantes y a su vez fomentar y fortalecer el valor de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de todas las actividades del proyecto, y así lo diseñé:

La versión comercial tiene 670 cromos, en nuestro caso 36, en función a la cantidad de actividades, estrategias y tiempo de ejecución del proyecto, porque la dinámica principal del álbum, es que cada cromo se obtiene luego del cumplimiento de una actividad o ante la evidencia de logro de habilidades. Por esta razón, puedes agregar más hojas o cromos según tus planificaciones o necesidad del grupo.

 

Acá te comparto las instrucciones y reglas que acordamos para la dinámica del EDUCANINI, pero tú y tus estudiantes pueden añadir las propias.

1- En primer lugar, debes mantener el álbum en perfecto estado, cuidando GENEROSAMENTE la limpieza y orden de cada una de sus hojas.
2- LOS CROMOS SÓLO LOS PODRÁS OBTENER TRAS EL CUMPLIMIENTO DE CADA UNA DE TUS ASIGNACIONES, LA APROBACIÓN DE TUS EVALUACIONES Y EL SEGUIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DADAS para desarrollar las actividades dentro y fuera del aula.
3- Hay actividades que equivalen a más de un cromo, así que DEPENDE DE TU RENDIMIENTO GANARLOS.
4- CADA ACTIVIDAD DESARROLLADA, TIENE SU CROMO (S) DE RECOMPENSA, así que procura mantener tu álbum siempre en el bolso los días planificados para las mismas.
5- Cada cromo tiene una impresión única, NO INTENTES IMPRIMIR COPIAS O SUSTITUCIONES PORQUE SERÁS DESCALIFICADO DE INMEDIATO.
6- Las pruebas de recuperación NO TIENEN CROMOS ADICIONALES.
7- De perder el álbum, perderás la máxima calificación al culminar este Proyecto de Aprendizaje.
8- Al culminar el Proyecto del trimestre serán expuestos todos los EDUCACNINI por lo tanto, procura NO MOSTRARLO A TUS COMPAÑEROS DE OTROS GRADOS, de manera que el día de la exposición causen impacto e interés en cada estudiante que nos visite.

 

Acá entonces te comparto el EDUCANNI en versión PDF o completamente EDITABLE, para que puedas modificar y adaptarlo a tu proyecto.

 

0_EDUCANINI ALBUM DEL MUNDIAL editable

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar