MOTIVACION_ENTUSISMO_ JUEGOS_1

5 ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL ENTUSIASMO EN TU CLASE


date_range
12 febrero 2018

 

Barcos con carga, Nombres cruzados,  Personajes terroríficos,  Guerra de Papeles y Tutti-frutti, son algunas de las estrategias infalibles para despertar la energía de tus estudiantes, alternándolas en momentos claves de tu clase podrás mantener el entusiasmo y la motivación a flor de piel,  vamos a conocerlas detalladamente.   

 

Inicia la semana y todos los niños al escuchar el rinnn del timbre corretean por todo el patio para organizar sus columnas y pasar organizados al aula. Todo es gritos y algarabía, pues inicia la jornada diaria y es necesario mantener la energía para que el día pase activo sin ningún tipo de aburrimiento. Al entrar al aula, comenzamos a saludarnos y comentar lo que se realizó en clases pasadas o las tremenduras que hizo el compañero a la salida de la clase anterior.

 

¿Cómo puedo mantener esa energía y entusiasmo de los niños para desarrollar la clase? Porque en muchas ocasiones, pasados esos 5 minutos de inicio de la jornada, ocurre como si se bajara un interruptor que apaga toda esa alegría para sacar el cuaderno, lápiz, borrador y sacapunta y dale…a escribir. ¿Acaso puedo mantener esa energía y hacer que la sacada de cuaderno sea incluso parte de esa diversión?

 

Sí, todos sabemos que una unidad de clase, unidad didáctica, clase participativa, o como se le quiera llamar, está estructurada esencialmente por un INICIO, un DESARROLLO y un CIERRE, y depende mil por ciento del INICIO que tu clase se desarrolle y cierre con total eficiencia y significación. Por ello acá te presento 5 estrategias que pueden ayudarte a que tus clases sean divertidas y animadas desde el principio, y más aún, ayudarán a que tus chicos, en especial los más pequeños, hagan de la escritura una actividad divertida y parte fundamental del juego.

 

1. Barcos con carga:

Sentamos a los niños en ronda y le presentamos el nombre del juego “BARCOS CON CARGA” en una lámina de papel con los barcos respectivos. Para llevar a cabo este juego, se necesita una pelota mediana para entregarle a uno de los niños, a fin de que comience el juego. El estudiante con la pelota elige la carga; por ejemplo: nombre de frutas, mientras le pasa la pelota a su compañero que está a la derecha. El niño que recibe la pelota debe mencionar y escribir en una ficha el nombre de una fruta, por ejemplo: fresa y, luego, pasarle la pelota a su compañero que se encuentra a la derecha. De este modo, al recibir la pelota, cada estudiante tiene que decir y escribir el nombre de una fruta. En ese momento si algún nombre se repite, no se le ocurre ninguno o se equivoca de carga, pierde y queda eliminado del juego. Entonces volvemos a jugar eligiendo una nueva carga. Al terminar cada estudiante clasificará sus fichas y las pegará en el barco correspondiente.

 

2.  Nombres cruzados:

Agrupamos a los niños y le presentamos reproducciones de las tarjetas que se encuentran a continuación.

Les pedimos que lean en voz alta los nombres propios de los animales dibujos en las tarjetas. Luego, les indicamos que organicen acrósticos, como muestra el ejemplo de abajo.

Lo divertido de esta estrategia es, que podemos utilizar sus propios nombres o relacionar las tarjetas con la temática que se abordará en la clase.

3.  Personajes terroríficos:

Repartimos a los niños una reproducción de cualquiera de las tarjetas (CLIC ACÁ PARA DESCARGAR MODELOS DE LAS TARJETAS Y DEMÁS FICHAS).

Les pedimos que por escrito, describan al personaje que les tocó al azar, pero sin nombrarlo y contando sólo cómo es, qué cosas hace, qué come, etc. Al finalizar la descripción, invitamos a cada niño a leer su descripción, mientras el resto del grupo intenta adivinar de qué personaje se trata y lo busca en la tarjeta correspondiente.

 

4.  Guerra de Papeles:

Organizamos al grupo de estudiantes en dos equipos de trabajo, cada uno tendrá en sus manos una pelota hecha con papel. Se entregará a cada equipo una pequeña pizarra con su marcador. Al sonar el silbato, el moderador realizará una pregunta referente al tema que se desarrollará en la clase, y por turnos, el equipo debe responder de manera escrita en su pizarra la respuesta. Si responde correctamente, el equipo ganador tomará sus pelotitas de papel y las disparará a todos los miembros del equipo contrario, ganando adicionalmente un punto a su favor. si la respuesta no fue acertada, debe prepararse a recibir los pelotazos del equipo contrario, el cual a su vez, recibirá el punto a su cuenta por error de su contrincante.

5.  Tutti-frutti:

Dividimos a los niños en dos grupos y le entregamos a cada uno una copia del alfabeto anexo, para que recorten las figuras y las guarden dentro de una bolsita opaca. Por otro lado, entregamos a cada niño un cartón Tutti Frutti. Indicamos a cada uno de los niños de cada grupo que saque de la bolsita una letra y la muestre a sus compañeros para comenzar a jugar. Cada integrante debe completar las columnas del cartón escribiendo una palabra que comience con la letra que salió sorteada. Cuando uno de los niños completa todas las columnas, debe gritar Tutti Frutti, de modo que sus compañeros dejen de escribir. Por cada columna bien completada, se suman 5 puntos. El juego finaliza cuando se hayan utilizado todas las letras, y el ganador es aquel que haya sumado más puntos.

ACÁ TE COMPARTO LOS CARTONES PARA  APLICAR TUTTI-FRUTTI Y OTRAS FICHAS CON RESÚMEN DE ESTAS 5 ESTRATEGIAS

 

Comentarios:


grade Entradas Favoritas

RECIBE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEMANALMENTE

Evita el retrabajo docente, ayúdate con los recursos y actividades totalmente editables que creamos para ti, para que uses mejor tu tiempo en innovar y aplicar.

@ComoEvaluar